Impacto ecológico de los antibióticos

Existen diferentes estudios llevados a cabo por universidades españolas que han encontrado concentraciones dañinas de antibióticos en el medio ambiente. Dañinos, concretamente, para los ecosistemas acuáticos. Estamos acostumbrados a escuchar noticias sobre el peligro de la resistencia a los antibióticos pero el impacto ecológico de los antibióticos en el medio ambiente también es importante.

Impacto ecológico de los antibióticos
Impacto ecológico de los antibióticos

El impacto ecológico de los antibióticos sobre los ecosistemas acuáticos

Estos compuestos dañan los organismos acuáticos por alterar la relación de algas y bacterias (los principales organismos que componen estos ecosistemas).

¿Cómo llegan los antibióticos hasta el medio ambiente?

Los antibióticos se utilizan para tratar infecciones en seres humanos, pero este no es el principal uso que se le da a los antibióticos. Es la industria alimentaria la principal compradora de estos productos. ¿Por qué? El hacinamiento en las granjas ocasiona a los animales enfermedades e infecciones que se tratan por el uso desmedido de antibióticos.

Estos antibióticos después acaban en las aguas subterráneas afectando incluso al agua potable. Por si esto no fuera suficiente los diferentes antibióticos se combinan entre sí aumentando su sinergia y causando aún más daño.

¿Cómo evitarlo?

La forma más efectiva para reducir el uso de antibióticos es seguir una dieta vegetariana estricta. Si el consumidor final no demanda productos animales el consumo de antibióticos será menor por los motivos expuestos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *